El hilo que todo lo une, la búsqueda insaciable de la maternidad

Cuando me quedé embarazada de Jair me descargué una aplicación en mi móvil en la que día a día, semana a semana, descubría algo nuevo mientras él crecía en mí sobre nutrición, lactancia, cuidados del bebé, ejercicios, etc... seguro que la conoceréis más de una, se llama Mi embarazo día a día, de Babycenter

También compré varias revistas que leía en el café del trabajo, me suscribí a Mi bebé y yo, y me apunté a todas las canastillas gratis y charlas que ofrecían algunas empresas como BabiesRus.

Hacia las últimas semanas asistí junto a mi marido a las clases de preparación al parto que organizaba el Hospital de Mollet donde iba a dar a luz, pero no fue hasta que nació mi hijo que no leí a Carlos González  “Un regalo para toda la vida”, sobre lactancia materna.

Ese fue el primero de una lista de libros pendientes de leer, como podéis ver en mi whislist de Amazon.
Después vinieron más “Mi niño no me come”, “Bésame mucho”, “Creciendo juntos”, “En defensa de las vacunas” solo puedo decir que a mí me fascinó de tal manera este hombre que me leí todos sus libros y asistí a 2 de sus charlas, me firmó 2 ejemplares, en persona es tal como lo imaginaba, con sentido del humor y sentido común.
De su "Mi niño no me come" descubrí que la alimentación complementaria y el destete respetuoso eran posible mediante el método BLW, aquí podéis ver una Conferencia suya en YouTuve

Entre medias descubrí a Laura Gutman y sus libros “Puerperios y otras exploraciones del alma femenina” y “La maternidad y el encuentro con la propia sombra”aquí sí que os tengo que decir que su visión fue una auténtica revolución para mí, de lectura a veces dura, que remueve mucho interiormente, no estoy en todo lo que dice de acuerdo, o sí, depende el momento por el que esté pasando, pero fue sanador y necesario encontrarlos en mi camino, sobretodo en la sombra de mi post-puerperio o puerperio a secas (cuánto dura? alguien lo sabe? termina algún día?)
Hacia los 6 meses llegaron Julio Basulto y su “Se me hace bola”, “El niño ya come solo” de Gill Rapley y Tracey Murkett (éste último es una maravilla, con testimonios reales, información sobre alimentos a nivel nutricional, consejos para iniciar la complementaria, trucos para que no manchen mucho jejeje con fotos a color a mí me encantó)
Y qué deciros de Julio Basulto, me hice seguidora en su página de Facebook y en Twitter y AMÉ muchas de sus publicaciones (por no decir todas), siempre acompañando sus afirmaciones con la fuente, basada en evidencia científica.
- Conferencia de Julio Basulto Alimentación Saludable en Niños en Universidad Miguel Hernández de Elche
- Presentación de "Se me hace bola" en Para todos la 2 de RTVE
- Presentación de "Mamá come sano" en Para todos la 2 de RTVE

Apareció por ahí Rosa Mª Jové y "La Crianza Feliz", "Ni conflictos ni rabietas", "Dormir sin lágrimas" y me ayudaron un poco entender cómo evolucionaba el cerebro en los primeros años de vida y qué podía esperar realmente de mi peque a la hora de dormir, de gestionar sus emociones entre otras cosas, en ello estamos todavía.
Presentación libro "Ni conflictos ni rabietas" en "Para todos la 2" de RTVE
Primera Parte de la Conferencia de Rosa Jove en el I Ciclo de Conferencias "Conociendo a Nuestros Hijos" organizadas por la Asociación Besos y Brazos

Mi maternidad y su evolución convivían en simbiosis* permanente feliz y placentera (*Asociación íntima de organismos de especies diferentes para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital. )

Y una cosa me llevó a la otra, iba tirando del hilo de la vida y aprendiendo, como piezas sueltas que forman un puzzle, "de lo concreto a lo abstracto" como diría María Montessori, todo estaba conectado con nosotros y en mi cabeza constantemente oía “clik”, pieza a pieza iba encajando mi rompecabezas.

No podía ser de otra manera cuando ví unos documentales (que me parecieron bastante revolucionarios) en los que argumentaban el por qué era necesario un cambio de paradigma en la educación de nuestros niños y nuestros adolescentes.

La Educación Prohibida, César Bona candidato al Global Teacher Prize vídeo resúmen, entre otros....
Fue ahí cuando me dí cuenta de que quería algo mejor para mi pequeño, y encontré la respuesta primero a través de la libertad de movimiento en "Moverse en Libertad" de Emmi Pikler (+ info aquí) y el Método Montessori de Maria Montessori (más info aquí)

Siendo madre a tiempo completo, con muchas inquietudes a la vez (nutrición, alergias, dermatitis, educación, etc...) me ha sido muy difícil llevar mi aprendizaje de manera estructurada desde que por un lado comenzaron sus brotes de dermatitis severas (no me extenderé, solo diré que fue realmente desquiciante para mí, no quiero ni imaginar para él), la alimentación complementaria no avanzaba de la manera deseada (varias alergias alimentarias), disminuyeron sus siestas (normal debido a su desarrollo, conforme crecen necesitan menos horas de sueño), su gran demanda (es lo más normal del mundo en todos los bebés, en su caso además, comiendo poco y con problemas que surgieron me requería más si cabe) Me llegué a preguntar (y me sigo preguntando a veces si es de Alta Demanda por lo intenso que puede llegar a ser, aquí tenéis información respecto al tema por si os interesa.
- Otras informaciones sobre alergias aquí, dermatitis aquí


Aún sigo en la búsqueda insaciable de la maternidad, no sé si se terminará algún día

Y vosotras, cómo lleváis el recorrido?

Te animo a que lo compartas conmigo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA OLLA RÁPIDA: Judías del ganxet

Interés por los volcanes

Nuestra Mesa de Luz REGGIO EMILIA