Crema de Calabaza y Hamburguesas de pollo, espinacas, manzana, zanahora, cebolla, ajo y orégano

El verano llega a su fín y empieza el otoño, con él llegan nuevas frutas, verduras y hortalizas de temporada, como la calabaza.

A mí personalmente es la estación del año que más me gusta, por el clima que no es ni el frío invernal, ni el calor asfixiante que tenemos en Barcelona, igual que la primavera (también me encanta esa estación, porque además tenemos cumples muy seguidos y la floración entre otras cosas), pero el otoño para mí va cargado de melancolía, calidez... es tiempo de comer castañas, boniatos, bolets, calabazas, panellets... y tenemos la Castañada en Cataluña y Halloween que cada vez tiene más aceptación aquí en España y ha pasado de ser un reclamo en pelis extranjeras a una fiesta más de nuestro calendario. 
Y por supuesto por las excursiones a la montaña, visitar el Montseny estos días es mágico, como cambia el paisaje con todas esas hojas caídas de tonos marrones, ocres... es para mí una delicia.
Estos días también es habitual que caiga alguna lluvia que otra e invita a reunirse, tomar un café o una taza de caldo calentita y conversaciones tranquilas.

El sábado compramos calabaza y ayer mis padres me trajeron 2 más (un señor amigo de mi padre tiene huerto y le da muchas verduras), así que llevamos casi toda la semana comiendo calabaza.

Sencillamente cortada a dados y sofrita con ajo, reducida a fuego lento-medio queda deliciosa...




Otras veces con menos tiempo, con la ayuda inestimable de la olla rápida, hago crema, como hoy y de segundo hice unas hamburguesas de pollo (pero muy poquito que apenas era una pechuga) a las que les añadí espinacas, manzana, cebolla, zanahoria, ajo y orégano, quedaron sabrosas y no precisaron sal, no sé si porque ya me he acostumbrado a no añadir sal a las comida por acto reflejo o porque realmente con el orégano y el ajo ya pontenciaba lo suficiente los sabores de los ingredientes y no estaban sosas.



Crema de Calabaza

Es tan, tan sencilla pero también tan variada como uno quiera. Yo suelo añadirle 1 o 2 patatas, pero la mayoría de las veces la hago solo de calabaza.
Queda muy dulce si no le añades demasiada agua, también puedes aliñarla como te parezca, usar aceite de coco virgen ecológico (le da un toque exótico), AOVE... añadir el aceite una vez acabada la crema o sofreir antes los dados en un fondo de olla junto a un par de dientes de ajo...



De verdad que no tiene misterio, es muy buena, sana y sencilla de realizar, y a los niños suele gustar por su sabor dulzón

Hamburguesas de pollo, verdura y manzana

Ingredientes:
- 1 pechuga de pollo
- 1 zanahoria
- 1 puñado generoso de espinacas
- 1 manzana pequeña
- 1/4 de cebolla
- 1 ò 2 dientes de ajo
- orégano

Elaboración:
Tan fácil como introducir todos los ingredientes ya lavados, pelados y troceados en una picadora, una vez terminado el proceso puede que la mezcla quede más compacta o menos, puedes añadir más pollo o harina que suelas utilizar (nosotros con gluten solo usamos la de espelta integral ecológica, o de arroz, garbanzo, etc....), si por el contrario quedan muy duras y apenas puedes sacar porciones con la cuchara, puedes añadirle o un pequeño chorrito de bebida vegetal, o un poquito más de cebolla, manzana, espinaca... a fín que queden más jugosas.

Utilizo una picadora que compré en Lidl, me costó unos 20€, no es una maravilla pero me hace el apaño, si tenéis Thermomix o algún robot de cocina, seguro os quedarán perfectas.

Ya solo quedará ir cogiendo masa con la ayuda de una cuchara, darle forma con las manos y pasarlas por la plancha con un chorrito de aceite.




Solíamos utilizar de coco virgen ecológico, pero tras los últimos resultados del alergólogo en los que nos confirmaron alergia a sésamo, anacardo, avellanas y almendras pensamos que lo mejor era eliminar drásticamente los frutos secos, y la verdad es que aún no tenemos claro si puede o no afectarle, alguna vez lo usamos pero nos hemos pasado de nuevo al Aceite de Oliva Virgen Extra, preferiblemente si viene en botella de cristal oscuro.


Otro tema aparte es el poder adquisitivo de cada familia para poder comprar productos de calidad, ecológicos, no modificados genéticamente, de proximidad y de temporada, además de no recurrir a los productos envasados, precocinados, con sal ni azúcar añadida...
Pero lo dejaremos para otra entrada en la que reuniré toda la información que conozco así como documentales que no tienen desperdicio

Edito para añadir más cosas que hemos hecho hoy por la tarde:

Teníamos la mesa sensorial un poco abandonada, antes del verano la usamos bastante, con lentejas, garbanzos, arena lunar, tejidos, espuma.... y hoy le puse en uno de los recipientes arroz integral y alubias rojas.
La idea era clasificar pero al final ha sido un poco de todo, trasvases con cucharas, cucharón, pala de playa.... hemos dicho los colores, la clasificación: arroz - cereal como el maíz, la avena, la espelta..., alubia roja - legumbre como las alubias blancas, las pintas, las lentejas, los garbanzos... las ha probado y no le gustaron porque están crudos, recordamos el ciclo de la judía que hicimos hace unos meses.. 
Y al final recogimos el arroz que se había caído al suelo con los trasvases





Hemos hecho un experimento siguiendo los pasos del blog que PequeFelicidad da en ésta entrada, como véis los ingredientes son fáciles de conseguir y económicos. 
Jair apenas entiende la explicación del experimento, pero ha disfrutado vertiendo la cola, las gotas de los colorantes y removiendo con los bastoncillos.
Además de esta manera, podemos despertar curiosidad 
Otro día probaremos con bebida vegetal porque cuando añadíamos el lavavajillas no me ha parecido tan llamativa la expansión de colores como en los vídeos que he visto de YouTube. 
La tenemos secando en el balcón a ver qué sale de ahí! jijijijiii


 Además hoy es de esos días en los que ha estado receptivo, ha querido colaborar en tareas domésticas como enjuagar vasos, fregar el suelo (había caído un poco), ha querido tomar un baño de muy buen humor después de jugar con los pintacaras, le había dibujado 2 soles en las mejillas y 2 mariquitas en las rodillas (hasta hace nada no le llamaba la atención y en cambio ahora le encanta)



Después se animó y se puso a pintar el suelo, corté un trozo de papel continuo de la mesa, se lo dejé en el suelo y siguió pintando alegremente

Por último, como me sobró bastante masa de las hamburguesas del medio día, nos gustan tanto y mi marido no las había probado, repetimos, pero las acompañamos de un paté de berenjena, receta de Almudena de ChiguitoPapis, tiene página en Facebook.
No me quedó consistencia de paté, pero le dan a las hamburguesas un toque muy rico y original, se me ocurre para dipear con bastones de zanahoria, colines, pepino, untado en pan de espelta...







Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA OLLA RÁPIDA: Judías del ganxet

Interés por los volcanes

Nuestra Mesa de Luz REGGIO EMILIA