Los niños y las Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día y es difícil obviarlas, porque están muy presentes en la mayoría de hogares. 
Nos comunicamos por WhatsApp, compartimos nuestro estado en Facebook, fotos en Instagram... aunque no veamos la televisión, nuestros hijos absorben de todo ello.

Las recomendaciones generales son nada de exposición a pantallas hasta los 2 años, algunas hasta los 3, a partir de aquí también varía el tiempo máximo de 30 minutos a 2 horas diarias, y por supuesto siempre filtro previo del adulto a cargo, tener en cuenta la edad de recomendación del material audiovisual, y es mejor que no vean nada de anuncios publicitarios (sobretodo si va dirigido a público infantil)

Enlaces a páginas que tratan el tema:
- HealthyChildren
- Sapos y Princesas

Aquí post de PequeFelicidad sobre el tema, otro post de Tigriteando, aquí un vídeo del psicólogo Alberto Soler sobre el uso de las nuevas tecnologías en los niños y un post de su blog Píldora de Psicología sobre el tema basado en la evidencia científica.

Desde el nacimiento ha sido muy sencillo, 0 exposición y punto, yo soy la adulta, yo decido por él, pero a medida que ha ido creciendo hemos ido poniendo la tele de manera puntual y llegamos a un punto en el que el mando lo tenía él....

Le he dado muchas vueltas a este tema, me ha dado muchos quebraderos de cabeza la verdad... pero ahora con casi 3 años y medio he optado por no negarle cuando la pide, trato de buscar opciones para no tener que preocuparme que vea violencia, publicidad no deseada, etc... y he creado unas carpetas por intereses, por ejemplo, lo que más le atrae en audiovisual y libros son los dinosaurios, pues primero ví Caminando sobre dinosaurios, El viaje de Arlo, etc.. y fui completando con distintos videos relacionados con los dinos.
Lo mismo con Animales, el Universo... trato de anticiparme por si veo interés por su parte en algún tema en concreto, poder ofrecerle algo y en lugar de preocuparme el tiempo que está expuesto a ella, trato de fijarme que en la semana pasamos tiempo fuera, que le da el sol, que nos relacionamos con otros niños ya sean amigos o primos, que hace ejercicio físico (a él le encanta ir en bici o moto, y en el último cumple se pasó media tarde saltando en una cama elástica), le quito importancia si un día la ve demasiado, teniendo en cuenta que no está escolarizado, que estamos 24 horas juntos siempre, que duerme conmigo, que aún mama y que nos adaptamos uno al otro y a nuestras necesidades fisiológicas más básicas sin seguir ningún reloj.

No sé si lo estaré haciendo correctamente, pero lo cierto es que Jair de momento es un niño que se concentra cuando algo le interesa, que no tiene sobrepeso, es activo, feliz y sano y eso es lo que valoro, porque es verano, oportunidades de salir tenemos varias a la semana, no pasa X horas en un aula sentado haciendo fichas (de momento toco madera)

Bueno, después de esta breve introducción paso a poner una relación de material audiovisual que a mi parecer (solo desde mi experiencia como madre, desde luego) me parece apropiado para pequeños.
Hago una pequeña observación, desde luego, siempre, siempre, siempre es mejor las experiencias sensoriales en primera persona, ir a una granja y dar de comer a los animales les graba a fuego una serie de sensaciones y emociones difíciles de olvidar, desde el olor al pienso, el tacto de la crin del caballo, la ternura de unos lechones recién nacidos... pero lamentablemente a veces no es posible llevarlos o no podemos estar todo el día de excursiones o sencillamente se les puede poner material audiovisual como preparación a una salida o posteriormente para reforzar lo vivido y comentarlo juntos.

Iré ampliando a medida que vaya descubriendo más, de momento estos son los audiovisuales que he descubierto hasta la fecha:


- Caminando sobre dinosaurios
- Dinosaurios
- Documentales (Todos los públicos, en La2 suelen poner de diversos temas, animales, medios de transporte, geografía, gastronomía, etc...)
- El maravilloso mundo de los animales Disney (en colaboración con National Geographic)
- El viaje de Arlo
- El viaje del Emperador (Documental)
- Érase una vez el hombre
- Érase una vez la vida
- Érase una vez los exploradores
- Little Einstein (Serie Dibujos)
- The Magic School Bus (Serie Dibujos - Aventuras sobre ruedas)
- Tierra (Documental)

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA OLLA RÁPIDA: Judías del ganxet

Interés por los volcanes

Nuestra Mesa de Luz REGGIO EMILIA